Beneficios del baile que debes conocer
Cada vez son más las personas que se preocupan por cuidar su salud y mejorar su bienestar. El baile no solo permite que nos mantengamos en buen estado físico, sino que también beneficia nuestra salud mental. Además, su popularidad en las rutinas de entrenamiento se debe a que, aparte de los múltiples beneficios del baile para nuestro cuerpo, es una forma divertida y dinámica de hacer actividad física.
Además, el baile puede ser la opción perfecta para aquell@s que no se sienten del todo cómod@s en la sala de pesas cuando van al gimnasio. Es tan divertido que resulta fácil olvidarse de que estamos haciendo una gran actividad.
¡En este post te contamos todos los beneficios del baile!
Todos los beneficios del baile como ejercicio
La razón por la que el baile nos aporta numerosos beneficios es porque al practicarlo estamos realizando ejercicio aeróbico (cardiovascular) y ejercicio de fuerza. Aunque no todos los beneficios son físicos, el baile es una actividad que mejora nuestra salud mental ya que su práctica ayuda a eliminar endorfinas e incluso, al realizarse en grupo, se considera un gran ejercicio de sociabilización.
Con la práctica del baile se pueden conseguir grandes resultados en el tono muscular de nuestro cuerpo. Como cualquier otra actividad física, su efectividad depende del tiempo que se realice y la intensidad con la que se practique. De forma moderada el baile puede llegar a quemar aproximadamente 260 calorías en una hora. En el caso de una práctica más intensa, podría llegar a las 500 calorías.
Pero los beneficios del baile no solo están en el consumo de calorías o en la ganancia de tono muscular, sino que existen muchos más:
Beneficios del baile para el cuerpo
El baile es una actividad muy completa y nos aporta grandes beneficios. Algunos de los efectos positivos para el cuerpo son:
• Estimulación cardiovascular: El baile es una actividad física que mejora nuestro ritmo cardiaco y es un ejercicio perfecto para evitar enfermedades cardiovasculares. Además mejora la salud del sistema respiratorio y la calidad de vida en general.
• Ganancia de tono muscular: Al bailar activamos casi todos los músculos del cuerpo y por eso su práctica permite aumentar nuestro tono muscular en general.
• Mejora de la psicomotricidad: Para bailar se requieren diferentes habilidades. Aparte de desarrollar nuestro sentido musical y rítmico, trabajamos en la correcta ejecución de los movimientos y mejoramos nuestra expresión corporal.
• Fortalece los huesos: Otra parte de nuestro cuerpo que se ve mejorada con los beneficios del baile son los huesos y las articulaciones. A largo plazo los resultados son notables, y está demostrado que con el baile se pueden prevenir enfermedades como la osteoporosis y la artritis. Además notarás beneficios en tu postura corporal.
• Mejora tu flexibilidad: En el baile existen infinidad de movimientos y para muchos de ellos necesitamos una longación de algunos de los músculos implicados. Los ejercicios de estiramientos, tanto dinámicos como estáticos, nos harán ganar flexibilidad.
Beneficios del baile para la salud mental
• Elimina el estrés: Uno de los beneficios del baile que hay que destacar es que se trata de una actividad que nos ayuda a eliminar el estrés, a evadirnos y a prevenir la depresión.
• Estimula la capacidad cognitiva: Con el baile conseguimos mejorar nuestra inteligencia kinestésica. Cuando aprendemos una coreografía necesitamos que nuestro cerebro actúe rápidamente y ejecute un movimiento tras otro de forma coordinada. De esta forma estimulamos la mente.
• Mejora tus relaciones sociales: Por norma general, el baile es una actividad que se suele practicar en grupo. Esto nos permite conocer gente nueva y ampliar nuestro círculo social. Ayuda a combatir la soledad y a superar la timidez.
• Ayuda a mejorar el estado de ánimo: La práctica del baile puede ser realmente divertida, aumentando los niveles de serotonina que es la hormona de la felicidad. Por eso se considera una actividad que nos aporta alegría, más energía y mejora nuestro estado de ánimo.
Cómo introducir el baile en tus entrenamientos
Ahora que ya conoces los beneficios del baile, queremos hablarte de Booty Shape Dance, un programa que incorpora ejercicios específicos para ganar tono muscular integrados en sus coreografías. En cada sesión se aprende una única coreografía explicada de forma detallada y en progresión sobre una base musical. Después se baila con la canción con la que está montada. ¿Te imaginas poder perder más de 500 calorías en una sesión? Con nuestras coreografías es posible.
Podrás disfrutar de todos los beneficios del baile en estas clases colectivas, donde cuidamos nuestro cuerpo y nuestra mente a la vez que nos divertimos.
Si quieres más información sobre cómo unirte a nuestras sesiones Dance no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantad@s de contar contigo!